Buscar

Beneficios de la Tila

 

shutterstock_143649001

Es una planta que se extrae del árbol de la tila. Tiene varias propiedades medicinales y por este motivo es muy común en infusiones.

Cura los cólicos menstruales. La tila trata las irregularidades de la menstruación. Para curar los cólicos podrás tomar dos tazas cada día después de almorzar.

Cura el reumatismo. La tila previene las inflamaciones y, por este motivo, es ideal contra el reumatismo. Para lograr este efecto necesitarás tomar 2 ó 3 tazas cada día, una de ellas en ayunas y las otras después de comer y cenar.

Elimina el ácido úrico. Necesitarás tomar 2 ó 3 tazas cada día, aproximadamente veinte minutos después de haber comido o cenado. Además de la tila, también ayudará añadir más vegetales a tu alimentación.

Adiós al dolor. Si tienes dolores musculares e hinchazón podrás beneficiarte de las propiedades anti-inflamatorias de la tila. Para estos casos puedes tomar 2 ó 3 tazas diarias.

Adiós a los nervios. El estrés, la ansiedad y los problemas para dormir son habituales y para reducir estas molestias es conveniente tomar cada día 3 ó 4 tazas de tila. Es recomendable tomar una de estas tazas antes de dormir porque te ayudará a conciliar el sueño y, en el caso de que tengas mucha ansiedad, podrías tomar 2 ó 3 tazas diarias después de comer y cenar.

Cura los resfriados. La tila ayuda a sudar y a curar infecciones. Serán muy eficaces 2 ó 3 tazas diarias, aunque tampoco podemos olvidar los beneficios de tomar 2 litros de agua cada día.

Solicita más información sobre el Curso de Dietética y Nutrición de Instituto Core de Formación Sanitaria

Fuente: elcuerpo

Cómo detectar la dislexia en un niño

shutterstock_139943998

La dislexia es la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. A continuación te damos unos tips para detectar si un niño sufre este trastorno.

Problemas de comprensión lectora y de escritura. Hace sustituciones, omisiones y/o adiciones de letras o palabras. Cuando escribe no entendemos nada.  La ortografía y la fonética es inconstante. Cuando escribe hace mucha presión sobre el papel. Confunde unas letras con otras y cambia y sustituye las sílabas de las palabras. Lee sin comprender lo que está leyendo. Es frecuente que se “coma” palabras cuando lee o las repita sin ser consciente de ello.

Problemas con las matemáticas.Utiliza los dedos para hacer operaciones. Le cuesta manejar bien el dinero.  Dificultades para comprender el tiempo y las posibles tareas planeadas.

Problemas con la memoria, cognición y lenguaje. Suele utilizar imágenes, iconos y sentimientos en lugar de sonidos y palabras. Tiene una excelente memoria a largo plazo (experiencias, lugares, caras).  Muy mala memoria para recordar lo que aprendió el día anterior.  Se distrae muy fácilmente con los sonidos. Cuando habla lo hace con frases entrecortadas e incompletas. No pronuncia bien y a veces tartamudea.

Problemas de coordinación psicomotriz. Presenta dificultades en habilidades motoras (le cuesta atar los cordones de los zapatos). Tiene poco equilibrio. Tiene dificultades de coordinación sobretodo en actividades físicas y lúdicas.  Si hace movimientos fácilmente se marea.  Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde la izquierda de la derecha o el arriba del abajo.

 Problemas con la visión. Tiene problemas de vista y oído. Destaca por su capacidad de observación y agudeza visual.

 Problemas de personalidad. Es desordenado, compulsivo y perfeccionista. Son frecuentes los cambios de humor. Emocionalmente es muy sensible. Es curioso y creativo.

Problemas de salud. Propenso a las infecciones del oído.  Sueña muy profundo o se despierta con facilidad. Continúa mojando la cama.  Sensible a comidas con aditivos y productos químicos.

¿Te gustan los niños y quisieras dedicarte profesionalmente a trabajar con ellos? Solicita información sin compromiso del Curso de  Core de Técnico Superior en Educación Infantil

Texo: integratek

Las propiedades del Betacaroteno y alimentos que lo poseen

shutterstock_174782270shutterstock_67879747shutterstock_67879747

¿Qué es el Betacaroteno?

El beta-caroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides y es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta diaria.

Usos del Betacaroteno

El beta-caroteno se utiliza para disminuir los síntomas de asma producida por el ejercicio; para prevenir ciertos cánceres, las enfermedades del corazón, las cataratas, y la degeneración macular senil (DMS); y para el tratamiento del SIDA, el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la epilepsia, el dolor de cabeza, el reflujo, la presión arterial alta, la infertilidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumática, la esquizofrenia y trastornos a la piel que incluyen soriasis y vitiligo.

El beta-caroteno también se utiliza en las mujeres desnutridas para disminuir las probabilidades de muerte y ceguera nocturna durante el embarazo, así como para la diarrea y fiebre después de dar a luz.

Alimentos ricos en Betacarotenos

Los alimentos ricos en betacaroteno son principales frutas y verduras de color naranja y los de color verde oscuro. Estos componentes tienen propiedades antioxidantes y provitamina A tales como zanahoria, pimientos, boniato, calabaza, brócoli, espinacas, diente de león, bayas de goji, borrajas, espárragos, berros, alcachofas, acelgas, judías, rúcula, nísperos, papayas, caquis, albaricoques, franbuesas, plátanos, manzanas, ciruelas, naranjas…

Solicita más información sobre el Curso de Dietética y Nutrición de Instituto Core de Formación Sanitaria

Texto: Botanical y Medicalplus

Tipos de antiinflamatorios

El término medicamento antiinflamatorio se aplica al que tiene como objetivo  prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.

Tipos de antiinflamatorios más comunes:

shutterstock_213072103

El piroxicam.  Su uso es para aliviar los dolores provocados por artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. Suele venir envasado en forma de cápsula para tomar por vía oral una o dos veces al día.

El ácido acetilsalicílico (aspirina). Se utiliza como medicamento para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación, La administración de este medicamento poco después de un ataque al corazón disminuye el riesgo de muerte y su uso a largo plazo ayuda a prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre en personas con alto nivel de riesgo.

Las pirazolonas. Son un grupo de medicamentos que se emplean principalmente para el tratamiento del dolor y la fiebre. Los más empleados son el metamizol o fenilbutazona.  Tienen propiedades analgésicas y antitérmicas, el metamizol posee una acción relajante del músculo liso por lo que es útil en el tratamiento del cólico nefrítico. La fenilbutazona posee también propiedades antiinflamatorias, pero debido a sus efectos secundarios, su empleo no está recomendado en ningún proceso reumático.

La indometacina.Se usa para aliviar el dolor moderado a agudo, sensibilidad, inflamación (hinchazón) y rigidez causada por la osteoartritis (artritis causada por un deterioro del recubrimiento de las articulaciones), la artritis reumatoide (artritis causada por la hinchazón del recubrimiento de las articulaciones) y la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral) y para el la bursitis (dolor del hombro por inflamación de la bolsa que contiene el líquido de la articulación escapular). 

El diclofenaco. Las cápsulas de diclofenaco se usan para aliviar el dolor leve a moderado. Las tabletas de liberación prolongada (Voltaren XR), tabletas (Cataflam) y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco (disponibles genéricamente) se usan para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causada por la osteoartritis (artritis causada por un daño en el revestimiento de las articulaciones) y artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones). Las tabletas de liberación prolongada y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco también se usan para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna). Las tabletas de diclofenaco (Cataflam) también se usan para tratar períodos menstruales dolorosos. La solución de diclofenaco (Cambia) se usa para tratar dolores de cabeza por migraña en adultos, pero no se puede usar para prevenir migrañas o para tratar otros tipos de dolores de cabeza

El ibuprofeno.  El ibuprofeno se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda. El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación.

El ácido meclofenámico.  El ácido meclofenámico se utiliza como análgésico y para aliviar la dismenorrea primaria. También se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide y osteoartritis. Tiene actividad antipirética.

¿Te gustaría trabajar como Técnico en Farmacia y Parafarmacia? Solicita información sin compromiso del Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de  Core de Formación Sanitaria.

Texto: Vademecum, Wikipedia.

Cómo prevenir una gripe o resfriado en invierno

shutterstock_239467492

Entre las formas de contagio más comunes se encuentra el inhalar el virus, intercambiar saliva, el contacto de la boca o nariz con objetos contaminados, etc.

A continuación te damos unos tips para protegernos y prevenir infecciones respiratorias.

  • Vacunación. En caso de menores de 5 años y mayores de 65 años, es la mejor prevención.
  • Cubrirse adecuadamente al salir a la calle. La ropa para el invierno debe ser cómoda y debe ponerse varias capas y, sobre todo, proteger los pies, la cabeza y las manos
  • Mantener una buena  alimentación. Deben aumentar la ingesta de carbohidratos sin olvidar los alimentos con alto contenido proteico.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día aunque con el frío no se tenga sed
  • Conservar la temperatura adecuada  en el hogar (temperaturas de 18 a 21ºC), utilizando preferentemente estufas eléctricas o de gas.
  • Evitar el  abrigo excesivo en lugares con calefacción.
  • Ventilar  adecuadamente las habitaciones.
  •  Mantener la actividad física.
  • Lavarse con regularidad las manos. Esto ayudará a eliminar los posibles contagios por objetos con el virus.
  • Evitar los  lugares cerrados donde se aglomera la gente  (centros comerciales, cines…).
  • Evitar fumar. Sin duda el tabaquismo favorece la complicación de cuadros de gripe.

Solicita más información sobre el Curso de Auxiliar de Enfermería de Instituto Core de Formación Sanitaria

 

 

Diferencias entre hambre real y hambre emocional (ansiedad)

 

Muchaansiedads veces tienes la sensación de hambre y no paras de comer pero puede ser que el problema venga de la cabeza y no del estómago.  Te mostramos como detectar las diferencias.

  • El hambre aparece progresivamente y va aumentando poco a poco. En caso de ansiedad, no es más que aburrimiento, estrés o búsqueda de recompensa, entre otras de las muchas cosas que te pueden causar esta sensación.
  • El hambre se puede cubrir con cualquier alimento pero, si tú sólo puedes pensar en un alimento en concreto, no es hambre real sino emocional.
  • Cuando el hambre es emocional (ansiedad), la espera para comerte esa delicia se hace casi insoportable.  Por el contrario, a no ser que lleves muchas horas sin comer, el hambre física puede esperar. No nos viene de 5 minutos, y llegado el momento lo haremos con tranquilidad.
  • La comida da placer y quita el estrés. Si cuando empiezas a comer sigues comiendo aunque estés lleno, es un signo inequívoco de que tu hambreno es real. Por  el contrario, si paramos al estar saciados, seguramente estábamos respondiendo a una sensación de hambre física.

Solicita más información sobre el Curso de Dietética y Nutrición de Instituto Core de Formación Sanitaria

Labores de un Técnico de Farmacia en un hospital

iStock_000013025751XSmall

En este post vamos a hablar sobre las funciones que realiza un Técnico de Farmacia en un hospital, dependiendo del departamento en el que trabaje.

TIPOS DE DEPARTAMENTOS DEL SERVICIO DE FARMACIA:

ATENCIÓN AL PACIENTE EXTERNO. En este departamento se atiende a pacientes con enfermedades en su mayoría crónicas, con medicamentos que son exclusivamente de uso hospitalario. Estos pacientes son por ejemplo,los de VIH, esclerosis múltiple, hepatitis B…

LABORATORIO Y FORMULACIÓN MAGISTRAL. En este departamento se harán las fórmulas Magistrales, siempre bajo la supervisión del Farmacéutico, normalmente son preparaciones donde la dosis que se necesita no esta comercializada .

De este departamento saldrán cada día los medicamentos que necesitan en cada planta para los pacientes,

UNIDOSIS. En este departamento se forma la parte importante del tratamiento de un paciente,podemos preparar nutriciones parenterales, quimioterapias, o preparaciones estériles,como colirios, intravítreas, etc.

ALMACÉN. Aquí se colocan todos los medicamentos que se necesitan para el funcionamiento de la farmacia y son los encargados de vigilar las caducidades cada mes.

RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS. En este lugar, entrarán todos los medicamentos que se hayan pedido a los laboratorios farmacéuticos, se comprueba mediante albarán que todo lo que viene es correcto. Fuente tecnicosenfarmacia

¿Te gustaría trabajar como Técnico en Farmacia y Parafarmacia? Solicita información sin compromiso del Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de  Core de Formación Sanitaria.

 

Alimentos con fibra

 

shutterstock_174782270

¿Sabes que alimentos son los más ricos en fibra?

Los alimentos ricos en fibra ayudan a reducir el colesterol, estabilizan el azúcar en la sangre, y promueven una digestión sana;  Además, el consumo de fibra ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer, como el de colon.

Es mejor tomar las frutas  enteras y no en zumos ni jugos. A ser posible las consumiremos con piel, que tiene más fibra.

  • Frutas Frescas. Las frutas frescas con piel, pulpa o semillas añaden una buena cantidad de fibra a la dieta diaria; las frutas altas en fibra son las frambuesas, peras, manzanas, naranjas, fresas, frambuesas y plátanos, que ofrecen entre 3 y 8 g de fibra por porción.
  • Vegetales. La alcachofa es la qué más fibra posee, y las demás hortalizas  proporcionan al menos 5 gramos de fibra por porción, como el brócoli, guisantes y nabos,  y en menor medida la coliflor, zanahorias, maíz, patatas con piel, coles de Bruselas, calabaza, ñame, aguacate y salsa de tomate, a la vez que son ricas en vitaminas y minerales.
  • Los cereales integrales ofrecen 2 gramos de fibra por porción; el trigo y la cebada poseen 6 gramos de fibra por porción, y en menor medida se encuentran el salvado, avena, maíz, centeno y arroz; además poseen carbohidratos complejos, minerales y vitaminas del grupo B.
  • Legumbres, frutos secos y semillas. Las legumbres, como guisantes, lentejas, frijoles, y alubias entre otros, ofrecen al menos la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra dietética. Los frutos secos y semillas contienen buenas cantidades de fibra dietética, como los pistachos, almendras y semillas de girasol.

Solicita más información sobre el Curso de Dietética y Nutrición de Instituto Core de Formación Sanitaria

Como evitar accidentes domésticos en niños

Core- Educacion infantil

Los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil y el motivo más frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias durante la niñez.

Para evitar accidentes y reducir los factores de riesgo, el adulto que esté a su cargo debe saber frenar curiosidad, la desobediencia, y combatir la ignorancia de los niños. La mejor herramienta para todo ello es un buen consejo a tiempo.

  • No dejes a tu hijo sin la vigilancia de un adulto, ni siquiera por un momento.
  • Mantén las ventanas cerradas y pon cerraduras especiales a prueba de niños, que sólo permitan su apertura limitada.
  • Elimina de su alcance todos los objetos de cristal o punzantes  ya que son una tremenda tentación para sus pequeñas manos.
  • Mantén las medicinas, los productos de limpieza líquido y demás productos similares fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • Mantén a los niños fuera de la cocina siempre que sea posible.
  • Comprueba la temperatura del agua del baño o de la ducha, incluso si tu hijo ya ha dejado de ser un bebé.
  • Mantén la plancha fuera del alcance de los niños, incluso cuando ya la has usado puede seguir caliente.
  • Nunca dejes solo a tu hijo cerca del agua; pueden bastar menos de tres centímetros de agua para que un niño se ahogue.
  • Comprueba que los juguetes no tienen elementos pequeños que el niño pueda meterse en la boca y tragar.
  • Tapa con enchufes especiales las tomas de corriente que no se usan normalmente. 

Si quieres saber más sobre la educación de los niños, solicita información sin compromiso del Curso de Auxiliar de Enfermería Pediátrica  de Instituto Core.

 

 

Cuidados de ancianos con la llegada del frío

shutterstock_206476033

A pesar de que el organismo humano tiene la capacidad de mantener constante la temperatura corporal, a medida que envejecemos se producen modificaciones del metabolismo basal que determinan cambios en la termoregulación corporal.

Cuando el cuerpo se enfrenta a las bajas temperaturas, se  pierde más  calor que el que se  produce y los vasos sanguíneos de la piel deben contraerse para conservar la temperatura corporal. Sin embargo, existen medidas para equilibrar la batalla contra el clima a través de la incorporación de hábitos y medidas preventivas.

  • Más cuidados con los hipertensos en invierno. Las temperaturas invernales influyen sobre la presión arterial aumentándola. Por este motivo, se recomienda incrementar la vigilancia en los hipertensos.
  • Ancianos con artrosis. Las bajas temperaturas también pueden agravar las dolencias típicas de esta enfermedad por predisponer a las contracturas musculares.
  • Resecamiento de la la piel. Con el frío, el agua y el viento se agravan  los eccemas y las grietas en las zonas expuestas como la cara y las manos. El uso de cremas hidratantes y beber líquido frecuentemente resulta de utilidad para contrarrestar estos efectos.
  • Salir acompañado, si es posible. Si el adulto mayor vive en áreas de frío extremo, debe considerar que la nieve y el hielo pueden constituir un riesgo de caídas y potenciales fracturas, por lo que se recomienda salir acompañado de ser posible
  • No encerrarse en casa. Este encierro puede precipitar un episodio depresivo, por lo cual la recomendación es que cuando un familiar vea a su ser querido con fatiga creciente, desánimo, irritabilidad o somnolencia excesiva, consulte a su médico, quien deberá considerar, entre otras, la posibilidad de una depresión.
  • Dieta adecuada. Es importante mantener una buena  alimentación que asegure un adecuado aporte calórico (a través de la ingesta de carbohidratos y lípidos), sin olvidar los alimentos con alto contenido proteico.
  • Temperatura(de 18 a 21º C). Mantener la temperatura del hogar entre 18 y 21 grados utilizando preferentemente estufas eléctricas o de gas. También hay que evitar larga exposición  al humo de braseros o estufas de kerosene y tener cuidado con los niveles de monóxido de carbono al encenderlas.
  • Taparse la boca al estornudar. Para evitar la transmisión de infecciones respiratorias es conveniente taparse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia. Fuente: docsalud

¿Te gustaría estudiar y trabajo de Auxiliar de Geriatría? Solicita información sin compromiso del Curso de Técnico en Auxiliar de Geriatría de Instituto Core de Formación Sanitaria.

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031